"Pildora del Dia Despues" No es Abortiva

Investigación del doctor Horacio Croxatto fue publicada recientemente por la revista inglesa Human Reproduction
Estudio de científico de la UC afirma que "píldora del día después" no es abortiva
> Informe concluye que la administración del fármaco solo inhibe o retarda el proceso de ovulación, sin interferir con la fecundación ni con la implantación del embrión en el útero.
ANA MARIA MORALES

La Tercera, domingo 16 de mayo de 2004- Las dudas que existían sobre el efecto de la "píldora del día después" y el debate valorico sobre si el medicamento es o no abortivo, llevaron a un equipo de investigadores chilenos -encabezados por el doctor Horacio Croxatto- a profundizar en el tema. Fue así como se llevaron a cabo tres estudios: en mujeres, en ratas y en monos. En todos ellos la conclusión fue que la administración del fármaco inhibe o retarda el proceso de ovulación.

Los dos estudios realizados en animales demuestran, además, que el levonorgestrel ("píldora del día después", o postinor-2) no interfiere con la implantación del embrión en el útero. Según el científico, la inhibición o postergación de la ovulación hace imposible que haya fecundación.

La ultima investigación realizada en primates es clave en este proceso de discusión. El estudio fue publicado hace unos días por la revista científica Human Reproduction bajo el titulo: "La administración postcoital del levonorgestrel no interfiere con procesos posteriores a la fecundación en el mono capuchino"1. El informe ya esta disponible en la versión en Internet (Humrep.oupjournals.org), mientras que la edición impresa será dada a conocer en junio.

Según explico el doctor Croxatto, investigador asociado a la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), el estudio se centro en esta especie (Cebus Apella), porque tiene un proceso reproductivo similar al de la mujer. Las hembras tienen un ciclo menstrual que dura 22 días, ovulan por un solo ovario y un solo folículo.

La investigación contó con el respaldo del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, a través del programa especial de investigación y desarrollo en reproducción humana.

El proyecto
Se escogieron 12 monas a las que se les suministro levonorgestrel o placebo en forma alternada durante 4 ciclos menstruales. El medicamento fue administrado en forma oral y subcutánea y se proporciono en dos momentos: antes de la ovulación de la hembra o después de producida la copula.

En el primer caso, el fármaco el fármaco no permitió que el folículo madurara lo suficiente para ovular, lo que corroboro el resultado de sus investigaciones anteriores realizadas en ratas y en mujeres durante el 2001 y 2002.

Cuando el fármaco se aplico una vez que ya se había producido la copula, este no altero la implantación del huevo en el útero de la mona. De hecho, durante la ejecución del proyecto se embarazaron 12 de las 24 hembras tratadas con placebo, proporción que se repitió con aquellas monas que usaron levonorgestrel.

"Para mí, los resultados de esta investigación son concluyentes. Hemos hecho una comparación con tres especies genéticamente muy distantes que son la rata, el mono y la mujer. Y hemos descubierto que el efecto de la droga sobre el proceso ovulatorio es idéntico en las tres. Luego, examinamos en dos especies el efecto que tenia el fármaco sobre la implantación y vimos que esta no es afectada", sostuvo Croxatto.

No obstante, las investigaciones no terminan aquí. Según adelanto el investigador, el mismo equipo de trabajo presento un proyecto ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para profundizar en este tema. A juicio de Croxatto aun faltan preguntas que responder, por ejemplo, que efectos tiene sobre la trompa de falopio y el útero, y como estos afectan la migración espermatica.

Copia del articulo que publico el periódico La Tercera en su edición impresa del día domingo 16 de mayo de 2004.


HORACIO CROXATTO es el presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.


El experimento
El estudio del doctor Croxatto se dividió en dos etapas. Este se aplico en 12 monas (Cebus Apella), por tener un proceso reproductivo similar al de la mujer. Su ciclo menstrual dura 22 días, ovulan por un solo ovario y un solo folículo.

Este articulo fue copiado de la edicion impresa de La Tercera del dia 16 de mayo de 2004.
Las publicaciones cientificas orignales estan en internet en: HUMAN REPRODUCTION
Y el articulo especifico en este link: Aqui

Es recomendable visitar tambien la pagina: Anticoncepciondeemergencia.cl

Este articulo fue copiado de la edicion impresa de La Tercera del dia 16 de mayo de 2004.
Las publicaciones cientificas orignales estan en internet en: HUMAN REPRODUCTION
Y el articulo especifico en este link: Aqui

Es recomendable visitar tambien la pagina: Anticoncepciondeemergencia.cl

HOME || Biologia || E-Mail || Luis Vargas, Puente Alto, Chile, 01 de febrero de 2005